ࡱ> fhe'` 8bjbjDD 4h&&0$+2+++++++$,h7/B+B+W+++&( c=?""h'+m+0+|'/d/((/(hT@B+B++d T T  Gracia incluso para m Pasajes escogidos de Rut (NVI) 1. Cmo llegu aqu? 1:1-5 No se alegra usted cuando aun despus de malas decisiones hay esperanza? No olvide que los eventos del libro de Rut ocurrieron durante el perodo de los jueces. Este fue un tiempo cuando cada uno haca lo que le pareca mejor. (En otra traduccin de la Biblia, dice ... lo que les daba la gana) Durante este periodo, la relacin entre Moab e Israel fue difcil. A travs de toda la historia del Antiguo Testamento, se observa cmo estas dos naciones tuvieron conflictos permanentemente. Los moabitas adoraban apasionadamente a sus dioses falsos y sacrificaban a sus hijos en los altares de holocausto. Cuando Elimelec emigr a la tierra de Moab con su esposa, Noem, y sus dos hijos, Mahln y Quelin, haba hambre en Jud. Sin duda Elimlec pas tiempos muy difciles en Jud, pero an tomando en consideracin estos factores, su decisin de trasladar a su familia a Moab es incomprensible. Puede ser que pasemos por tiempos difciles, pero nuestras decisiones siempre tendrn consecuencias. Piensen en todo lo que result de la decisin de Elimelec. Su decisin de salir de la Tierra Prometida fue fatal; Elimelec y sus dos hijos murieron entre idlatras y paganos. El novelista y estudioso, Merle Feld, comenta sobre la decisin de Noem al cambiar su nombre de mi deleite a Mara, que significa amargura. Cmo es un dolor tan profundo y tan grande, un dolor tan intenso, que le hace imposible reconocerse en el espejo cuando se terminan los das de Shiva y el mirarse en el espejo se permite de nuevo? (Shiva: los primeros siete das despus del entierro de un pariente cercano. Kates, Judith A y Gail Twersky Reimer, Reading Ruth, New York : Ballatine Books, 1994:374 ) Tal vez ahora mismo usted recuerda algn Elimelec en su propia vida, alguien que tom decisiones que le afectaron de manera horriblemente negativa, y ahora usted est clamando, Mi Dios, dnde estabas t cuando se tom esa decisin? En cuanto a Noem, podramos decir toda clase de cosas negativas acerca de ella, pero pienso que no es buena idea. Ella sabe muy bien y con mucho dolor que las cosas que ha experimentado en su vida han sido amargas, pero nunca le dado la espalda a Dios. En realidad, nunca se ha alejado de la situacin diciendo, Si as vas a actuar (o no actuar), yo me voy. Me gustan los comentarios de Keil y Delitzsch sobre la decisin de Noem al salir de Moab, y tambin sobre la recomendacin a sus nueras que no la acompaaran: Noem estaba pensando en nada ms que la prosperidad terrenal de sus nueras, porque su propia experiencia amarga haba sacudido su fe en las obras maravillosas y la direccin misericordiosa del pacto fiel de Dios. (PC Study Bible, version 3.0 for Windows, computer software. Biblesoft Complete Reference Library, 1999. CD+ROM, disc.) Creo que a veces tenemos demasiado temor ante la posibilidad que nuestra fe sea sacudida. Pero la fe no puede crecer si no es sacudida. Algunas de las lecciones ms importantes que he aprendido en mi vida las aprend cuando mi fe fue sacudida hasta el fondo. No tenga miedo ni huya de tal experiencia. La verdad del asunto es que, tal como est escrita en el libro de Rut, aunque la fe de Noem fue sacudida, Dios y la fidelidad a su pacto fiel no fueron sacudidos! Cosas malas y tal vez inexcusables la trajeron a ella (y a usted) a este punto en su vida, pero esto no quiere decir que toda esperanza se ha perdido! No fue el final del camino para ella -- y tampoco debe serlo para usted. 2. Qu necesito para salir de aqu? (1:14-17) Segn el texto, parece que Noem decide irse y llevar consigo a sus dos nueras, Orfa y Rut, pero cambia de opinin y les dice que mejor regresen a casa. Por qu? Las razones de Noem para persuadirlas a permanecer en Moab: El prejuicio que exista en Palestina contra los no judos El prejuicio contra los moabitas en particular (Deut. 23:3 en adelante) No haba ningn futuro para las jvenes viudas de cualquier nacionalidad. Tendran ms posibilidades de casarse otra vez y sostenerse con sus propias familias, si quedaban en su tierra. Noem ahora era pobre y no poda sostenerlas. Algunos comentaristas critican a Noem por recomendar a sus nueras que quedaran en Moab, una nacin pagana y pecaminosa. Pero el contexto del libro de Rut, y particularmente las propias palabras de Noem, indican que ella comprenda ciertos principios de la gracia... y no vacila en expresarlos. Por ejemplo, Noem las bendice, Que el Seor las trate con el mismo amor y lealtad que ustedes han mostrado con los que murieron y conmigo.... No dice que Quemos, el dios de los moabitas, las cuide. Usa el nombre personal del Dios de Israel: Jehov. No menciona ningn otro dios. La frase con el mismo amor indica una expresin hebrea que se puede traducir como con bondad amorosa. Jehov es un Dios fiel y amoroso y Noem sabe que l tratar con amor a sus nueras. (Grace Notes, Warren Doud, 1705 Aggie Lane, Austin, Texas, 78757  HYPERLINK "mailto:wdoud@bga.com" wdoud@bga.com) Orfa acepta el consejo de Noem y regresa a casa, pero Rut no. Es como si Rut estuviera diciendo, S, estoy comenzando a ver un propsito en todo lo que ha pasado -- yo comprendo por qu estoy aqu -- pero no tengo que quedarme aqu! Yo s que las cosas han sido difciles para todas nosotras, Noem, pero quiero quedarme contigo, y no tan slo contigo -- con tu Dios tambin! Aprend recientemente cuan significativas son en verdad estas palabras de Rut. Los extranjeros solan referirse al Dios de Israel como Elohim, un vocablo general usado para cualquier deidad, pero Rut se refiri a Dios en la misma forma que lo hacan los israelitas usando el trmino reverencial, Yaweh; no hay ningn otro rcord bblico de que un gentil se refiera a Dios como Yaweh, Rut menciona tambin que donde muera Noem, all es donde ella morir y ser sepultada. Su insistencia en ser sepultada conforme a la ley mosaica, como lo sera Noem, es otro ejemplo de su deseo de identificarse por completo con el pueblo de Noem. (Vase The Interpreters Bible, vol. 2, New York, Abingdon Press, 1953>837. Jessica Leopold.) A pesar de todo, ella cree en YHWH y se entrega a l sin esperar nada a cambio. Se entrega tambin a Noem sin esperar ninguna recompensa. Se invierte sin saber si habr alguna ganancia. (Ruth and Noem, por Ellen van Wolde, publicado por Smyth & Helwys Publishing) Qu se necesita para salir de aqu? Nada menos que aquello requerido de Rut todo lo que tiene y todo lo que es una entrega completa a Dios. Cuidado con los que tratan de persuadirle a seguir a Jess pintando un cuadro engaador de lo que pueda ganar. La clase de compromiso que todos necesitamos es el que dice, pase lo que pase, a pesar de la recompensa o falta de ella, yo seguir a Jess. Esto es lo que se requiere para salir de aqu. 3. Quin puede hacerme pertenecer otra vez? 2:1-10 Habiendo evaluado por qu usted est donde est, y pensando en lo que se requiere para que llegue a otro sitio, se encuentra enfrentado con aquello que para la mayora de nosotros es lo ms espantoso: cmo me integro para sentirme aceptado en este nuevo lugar? Cmo podr sentir que soy parte de ellos? Al regresar con Noem, Rut ha invertido la situacin; ahora ella es la extranjera. Ahora es ella quien no encaja! Cmo ser incluida? Dios ciertamente tiene un plan para hacer que Rut se incluya. Leer 2:1-10 El tiempo del regreso de Noem y Rut a Beln fue providencial, porque era el tiempo de la cosecha y ellas no tenan comida. La cosecha de cebada, y luego de trigo, ofrecan las mejores oportunidades para encontrar comida. Fue durante el tiempo de recoger las espigas que Rut trabaj en el campo de Booz. Su actitud mientras trabajaba en los campos recogiendo y desgranando la cebada, sirvi como modelo para las futuras generaciones de mujeres israelitas. No es de extraar que siglos despus se leyera el libro de Rut siglos despus en las sinagogas durante le Fiesta de las Semanas [Pentecosts], una fiesta anual al fin de la cosecha de trigo (A.S. Gordon, The Internacional Standard Bible Enciclopedia, Vol. 4, p. 2528) Pero a dnde condujo todo esto? Y cmo contribuy a que Rut fuera incluida? Aunque esto sucedi por medio de las costumbres de esa cultura, las cuales nos parecen extraas, todo esto result en el matrimonio de Rut con Booz, pariente cercano de Noem. Booz se hizo lo que llamaban el pariente redentor [Goel] comprando todo el terreno dejado por el difunto y aceptando toda la responsabilidad por su viuda, hacindola pertenecer al pueblo judo en todo sentido de la palabra. Aunque est lejos de su patria, ya no es extranjera Rut ya pertenece! No es difcil ver la conexin, verdad? Jess es nuestro redentor! Es el nico que puede quitar nuestros pecados y hacernos pertenecer a un lugar nuevo y mejor. Qu puede hacer Dios con aquel que pertenece? Rut no se cas para y fueron felices para siempre, para que all acabara la historia. Nuestras decisiones y nuestra relacin con Dios tienen impacto en otras personas. En su libro No Little People (Ninguna persona pequea), Frances Schaeffer escribe estas impactantes palabras que llevan el eco de la eternidad. Despus de examinar el uso que Dios hizo, a travs de Moiss, de la vara de madera que muy bien serva a Moiss durante su liderazgo del pueblo de Dios, Schaeffer escribe estas palabras: Las personas que reciban la alabanza del Seor Jess no siempre sern las que han sido lderes en esta vida. Habr muchas personas que fueron varas de madera que permanecan cerca de Dios, se callaban en su presencia y fueron usadas poderosamente en un lugar que a los hombres les parece insignificante. Cada creyente debe ser una vara de Dios en el lugar que Dios ha escogido para l. Debemos recordar durante toda la vida que ante los ojos de Dios no existen ni personas pequeas ni lugares pequeos. Solamente una cosa importa: ser una persona consagrada, en el lugar escogido por Dios, en cada momento. Los que se creen personas pequeas en lugares pequeos, si se comprometen con Cristo y viven bajo su seoro en cada aspecto de la vida, pueden, por la gracia de Dios, cambiar el rumbo de toda una generacin. Mientras avanzamos en esta vida, sabiendo lo dbil que somos, si echamos una mirada para atrs y vemos que hemos sido usados por Dios, entonces estaremos sorprendidos por gozo. (p.25) Seguramente Rut poda mirar atrs y ver cun milagrosamente Dios la haba hecho pertenecer al pueblo de Israel, pero quedara a las generaciones futuras el mirar atrs y ver el gran alcance que tuvo este cambio de vida, de nacin y de Dios. (Leer 4:21-22) Esto es un milagro de la gracia, ms grande de lo que parece a primera vista. Rut, una mujer extranjera pagana, termina siendo parte de la genealoga de Jess mismo mediante su matrimonio con Booz, un hombre que trazaba su linaje desde una extranjera pagana llamada Rahab. Hasta dnde alcanza la influencia de la persona que pertenece? Hasta la eternidad. Tiene usted hoy el testimonio del Espritu de que ha llegado a ser parte de lo que estoy hablando? El testimonio de que usted ha abandonado el lugar miserable del estilo de vida del pecado, no por sus propios esfuerzos sino por la gracia de Dios? Que ha llegado a pertenecer a un nuevo pueblo, el pueblo de Dios? Milagro tras milagro se ha hecho en su jornada desde la tierra pagana hasta donde se encuentra hoy; ya pertenece a Jess para siempre. El vivir por l, dndole todo a l, no importa su posicin social o financiera, tendr una influencia en la vida de otros por toda la eternidad! Es sta la vida que usted conoce? Qu de los que vemos a nuestro derredor? A cuntas Rut vemos cada da? Cuntas personas estn tristes, desesperadas, esperando que una familia de israelitas espirituales las reciba, les ensee la verdad y las gue a la Tierra Prometida? No hay ninguna vida demasiado destrozada para ser restaurada por Jess, ninguna persona tan vaca que l no la pueda llenar, ni ninguna vida demasiado amarga para ser transformada en un deleite. Si slo entregramos nuestra vida destrozada y nuestro dolor en las manos de Cristo, al que sana a los corazones quebrantados, l hara la obra en nosotros! /57Ujt     , / 7 b g u v  $ B G H P o q s ļh6hnh?k*hhih3wSh h wh~Zhh`Bh6 h65hG{h66 hGq6 hvJ6 h`B6h5CJaJh`B5CJaJh65CJaJ<67U ZNOABgdGgdJ`gd_ogd gdgd6$a$gd68   ! 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