ࡱ> Z\Y'` ;bjbjDD 4\&&3\ \ \ \ d h 5777777$h![ [ p R  5 5 r T P" "\ : a50oz"D 4""L [[x   \ \  La ilusin de la neutralidad Deuteronomio 30:15-20 Charlie Moran, rbitro de la Liga Nacional de bisbol, siempre tena un concepto alto de s mismo y de sus decisiones. Le gustaba dejar en claro a los jugadores quin era el jefe detrs del plato. Un da, en una competencia bien intensa en el campo local, el corredor y el receptor esperaban ansiosamente la decisin de Charlie. El rbitro demor, y el receptor grit, Bueno, est a salvo, o est eliminado? Moran se enderez hasta su mxima altura, aclar la garganta, y le dijo al receptor, Hombre, hasta que yo lo anuncie, no es nada!. De todas las ilusiones que abrazamos, una de las ms patticas o peligrosas es la de la neutralidad. La neutralidad es la nocin de que los seres humanos pueden excluirse de todas las decisiones y elecciones crticas de la vida. La neutralidad social evita pronunciarse respecto a la opinin pblica y rehsa alinearse con un extremo u otro en las grandes cuestiones sociales. La neutralidad moral se exhibe en la tolerancia de la actitud abierta que ve todos los asuntos no en trminos de blanco y negro sino en varios matices de gris. La neutralidad espiritual no opta ni por la fe en Dios ni por el atesmo sino que deja suspendida en el aire la cuestin de los derechos de Dios sobre nuestras vidas. Imagnense una persona que trata de vivir bajo esta ilusin peligrosa. Aqu tenemos una persona que trabaja en un almacn grande como vendedor y vive tranquilamente con su familia en una casa modesta en las afueras de la ciudad. Soy un hombre pacfico, le gusta decir. No tiene enemigos slo porque no tiene convicciones firmes sobre nada. Raramente se mete en un argumento, y cuando se encuentra en una discusin en el trabajo o en la casa, nunca se pone de parte del uno ni del otro. Nadie sabe cules son sus preferencias polticas, cmo vota, o si es que vota. En sus conversaciones con los vecinos acerca de los grandes problemas del da, es como el hombre que mont a su caballo y corri rpidamente en todas las direcciones sin rumbo. Aun sus hijos no pueden convencerlo a ayudarles a resolver una disputa sencilla o a tomar decisiones bsicas en la vida diaria. El hombre s asiste con regularidad a la iglesia, pero sale inmediatamente despus del sermn para no ofender a sus colegas que no tienen nada que ver con la iglesia. Una vez hubo un desacuerdo en la iglesia que amenazaba dividir la congregacin, pero este tipo logr mantener un pie firmemente plantado en cada lado. Este hombre es un acrbata moral! En todas las decisiones mayores de la vida, l queda a favor de todos los lados igualmente, sin creer nada, sin importarle nada, sin amar nada. Queda vivo solamente porque est tan vaca su vida que no tiene nada por que morir! Nuestra sociedad moderna ha promovido como virtud la mente abierta y la neutralidad, pero cun triste es encontrarse con alguien que vive con esta forma de auto-decepcin! Me encontr una vez con un hombre con quien pas media hora en muy buena conversacin. Pude contarle cmo llegu a ser salvo y le compart algunas de las luchas que he tenido en mi caminar con Cristo, pero l ha decidido sentarse en el cerco. Me dijo, Yo no s, creo que me pueda llamar un agnstico. Yo s que de alguna manera todo lo que vemos tuvo un comienzo, pero no entiendo la Biblia y no comprendo a Dios Le respond que el mensaje bsico de la salvacin no era un concepto tan difcil de entender, pero que s requera fe. Dios nunca se revela a nadie de tal manera que ya no sea necesario la fe. De muchas maneras, este es el mismo mensaje de Dios que Moiss estaba dando al pueblo de Israel cuando se encontraba en el portal de la Tierra Prometida. Leer Deuteronomio 30:15-20. Orar. Moiss dijo que el entrar en un pacto con el Seor es tomar una decisin; es comprometerse totalmente con seguir a Dios y hacer las cosas a su manera. ste es uno de los retos ms explcitos presentados en la Biblia. Exige una decisin. Sea la persona un hebreo viviendo en aquel tiempo y escuchando a Moiss, o uno de nosotros, al encontrar estas palabras en un sermn o en su estudio de la Palabra, uno no puede echarlas a un lado. La decisin ms fundamental de la vida enfrenta a los que han llegado a esta frontera. De hecho, la decisin determina la vida misma o la muerte; la bendicin o la condenacin. El llamado de Moiss a definirse respecto a la gran cuestin de la vida expone tres verdades fundamentales acerca de la ilusin de la neutralidad en nuestro mundo moderno. 1. Un lujo por el cual alguien tiene que pagar En primer lugar, la neutralidad es un lujo por el que alguien tiene que pagar el precio. Piensen por un momento en los miles de polacos, franceses, belgas y otros que murieron en los aos 1939 a 1941 mientras nosotros en los Estados Unidos nos escondamos detrs de la fachada de la neutralidad frente a la mquina de guerra nazista de Hitler empeada en la destruccin de todo. Estos hombres y mujeres en un sentido muy real pagaron el precio de nuestra neutralidad y falta de accin decisiva. Hace un poco ms de 100 aos los esclavos en los Estados Unidos de Amrica fueron declarados libres. Su libertad fue ganada por un costo enorme, no slo porque algunos americanos favorecan la esclavitud, sino tambin porque la gran mayora de los estadounidenses no tena convicciones fuertes ni en contra ni a favor de la esclavitud. Las personas en posiciones de poder trataron de mantener una posicin de neutralidad. Lo que salv la Unin fue la posicin partidaria inequvoca de Abraham Lincoln quien batall osadamente y sin temor, en esta cuestin de derechos humanos. Aun de joven, Lincoln haba declarado su postura en Nueva Orleans donde presenci un remate de esclavos y los vio encadenados y azotados. Lincoln coment a sus amigos, Con la ayuda de Dios, si algn da tengo la oportunidad de luchar contra esto, lo har con todas mis fuerzas. Aos ms tarde, durante su campaa presidencial, le dijo al pblico en Nueva York, Es intil buscar una posicin neutral entre lo justo y lo malo o adoptar una poltica de no me importa en esta cuestin que s le importa a todo hombre verdadero. Lincoln saba que la neutralidad es siempre un lujo por el cual alguien tiene que pagar. La misma verdad es evidente cuando consideramos la iglesia en la sociedad de hoy. La mayora de la gente, aparentemente, no se opone a la iglesia ni a sus valores. No estn ni a favor ni en contra de ella. Se describiran como neutrales. Claro, si todos asumieran esa posicin, no habra una iglesia que aprobar u oponer. La iglesia, como nosotros la conocemos, dejara de existir, y con ella desaparecera el motivo principal de la cristiandad la nica institucin que mantiene vivo el poder redentor de la revelacin de Dios en Cristo. Algunas personas pueden permitirse el lujo de no declararse ni a favor ni en contra de la iglesia, solamente porque hay otras personas que siguen decidida y obstinadamente devotas a ella. Gracias a Dios por los fieles, aunque a veces son pocos, que han estado dispuestos a pagar el precio para mantener abiertas las puertas de una iglesia. La neutralidad es siempre un lujo por el cual alguien tiene que pagar el precio. 2. El rehusar optar es en s una opcin. Las palabras desafiantes de Moiss exponen otra falacia acerca de la ilusin de la neutralidad el rehusar escoger constituye en s una eleccin. Jess expres muy sencillamente este asunto de escoger cuando dijo, El que no est de mi parte est contra m. Moiss recuerda a los israelitas que la buena vida que Dios promete a sus hijos, no sucede automticamente. La vida que Dios les ofrece en la nueva tierra, se tiene que vivir da a da escogiendo conscientemente la pureza de vida, la justicia y la equidad, decidiendo honrar a los padres, respetar a los vecinos y ser fieles a Dios. El vivir de otro modo, les dijo Moiss, sera escoger el camino de catstrofe y muerte. El no decidir sobre una cuestin resulta en una decisin. Un hombre que ahora es pastor, se acuerda que cuando era joven, el asunto de cerrar las tiendas los domingos lleg a ser un referndum en su pueblo pequeo. Fue un asunto delicado. Muchos polticos hablaron de los dos lados de la boca. Muchos pastores parecan haber perdido la voz. Cuando contaron los votos, encontraron que unas pocas personas haban decidido y votaron a favor de tenerlas abiertas, mientras que la mayora de la gente, incapaz de llegar a una decisin, o no queriendo declararse, no votaron ni s ni no. Encontraron que al rehusar escoger, ya haban hecho su eleccin. Es imposible evitar una decisin en las cuestiones bsicas de la vida. Las cuestiones supremas de la vida tienen que ser resueltas de una manera u otra. Por ejemplo, tiene sentido la vida, o es simplemente una tontera? Es una lucha sin sentido, o es nutrida en el propsito y la bondad del Dios omnipotente? Son el amor, la bondad y la generosidad que mostramos en nuestros mejores momentos indicaciones de la naturaleza verdadera de la vida? O son manifestaciones de debilidad sentimental, nada ms? Cules son ms importantes? Las personas o las cosas? Los individuos o las instituciones? Existen los gobiernos para ser servidos, o existen para servir? Es real Dios o no? Fue Jess un soador y un tonto psicoptico? O saba l la mejor manera de vivir? Hay dos opciones: el camino de Dios o el camino que niega a Dios. La vida exige una eleccin. Sea lo que sea las creencias de nuestra mente, nuestra vida se compromete con un camino u otro. No puede haber una posicin neutral no hay neutralidad! 3. Dios no reconoce a los neutrales. Del principio al fin, el mensaje de la Biblia es claro: Dios no reconoce a los neutrales. En cuanto a las grandes opciones morales y espirituales, Dios insiste que declaremos una posicin. En la escena dramtica en este pasaje de Deuteronomio, vemos a Moiss de pie ante un pueblo cuyos antepasados pasaron 400 aos en esclavitud en Egipto, hasta que Dios los sac, dividi las aguas del Mar Rojo, los aliment con man del cielo, y les dio leyes eternas para gobernar su vida en la nueva tierra. En vista de todos los tratos de Dios a su favor, el pueblo tiene que decidir ahora de una vez por todas si va a escoger la vida o la muerte, la bendicin o la maldicin. Desde el punto de vista de Dios, no hay neutralidad. No menos dramtica es la escena en Siqun cuando Josu expone otra vez ante el pueblo la eleccin de servir al Dios viviente o las deidades paganas de los nuevos vecinos de Israel. Ahora entrguense al Seor y srvanle fielmente... Pero si a ustedes les parece mal servir al Seor, elijan ustedes mismos a quines van a servir... Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Seor (Josu 24:14-15). Las mismas palabras resuenan de Elas en el monte Carmelo. Parado all ante el Rey Acab y los 750 sacerdotes de Baal, y las huestes de Israel, el viejo profeta intrpido grita, Hasta cuando van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Seor, deben seguirlo; pero si es Baal, sganlo a l. (1 Reyes 18:21). Si alguna vez hemos tenido dudas sobre como Dios siente respecto a la neutralidad, el escritor del libro de Apocalipsis disipa esa duda en su descripcin de la congregacin grande, exitosa y rica de Laodicea. Segn la descripcin, sta no es una iglesia, sino un club religioso del cual las personas ms distinguidas se deben a s mismas el prestigio de ser miembros. En cuanto a los grandes temas del da, esta congregacin no es ni caliente ni fra, es asquerosamente tibia. Esta actitud le pone enfermo a Dios! Por tanto, dice Dios, como no eres ni fri ni caliente, sino tibio, te vomitar de mi boca (Apocalipsis 3:16). Uno de los grandes predicadores de Inglaterra, W.E.Sangster, acompa a su hijo a un juego de crquet entre Surrey y Sussex. Al principio del juego, el Dr. Sangster le dijo al chico, Ahora, mi hijo, no quiero nada de esa tontera de decir, Que gane el mejor equipo. Yo no quiero que gane el mejor equipo, Yo quiero que Surrey gane. Mucho tiempo despus, este joven, escribiendo acerca de su padre, lo describi como apasionadamente partidista no slo en cuanto a los deportes sino muy especialmente respecto a los grandes temas de la vida. Sangster vea toda la vida como un conflicto crucial entre el reino de Cristo y el reino de Satans. Jams guardaba ilusiones acerca de ser neutral. Quera que Jess ganara! Ningn cristiano puede ser neutral acerca de Jesucristo. Seguimos a la persona menos neutral que jams haya vivido. Jess de Nazaret vivi en este mundo una vida de perfecta obediencia a Dios, una vida tan completamente consagrada al camino de Dios que inevitablemente se encontraba en conflicto con los que se oponan a ese camino. Es la vida que Dios desea que cada uno de nosotros viva y, a menos que estemos preparados para vivirla y si es necesario, sufrir por este compromiso con Dios, entonces nos identificamos no con Cristo sino con los que lo clavaron a una cruz Es esto lo que Jess quera decir cuando acab con la ilusin de la neutralidad diciendo, El que no est de mi parte, est contra m. Escoge hoy a quin servirs! . 234<Dz    % I Q ( ) * + 1 J L M P R S ξ¾ʺʧ΍zrzh..mH sH hu.mH sH hhR/bmH sH hhJ=mH sH h..hhJ=hR/bh YhohY hAh xhfhJhChZLhPh..hYhZL6CJaJhYh..6CJaJhYh..CJaJhYhZLCJaJ(34[ \ ! " gd8(ngdo`gdP*`gdK gdC^`gdSgdhgdy!Xgd..gdWzgdZL$a$gd..;S W X Y Z [ ] x # - . A B Z w    7 8 F f h p y   ! 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