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Wesleyanos y calvinistas por igual abrazan las declaraciones de este credo y lo reconocen como que contiene el corazón de la cristiandad básica. Aunque el Credo de los Apóstoles no tomó su forma presente sino hasta el octavo siglo, se llamaba ya por este nombre desde 390 a.d. Sólo la tradición lo ha atribuido a los apóstoles. No obstante, el Credo de los Apóstoles es de hecho una expansión de Mateo 28:19, “Por tanto, id, y hace discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. . .” Define en términos precisos la creencia de la Iglesia acerca del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Es una construcción clara de la creencia de la Iglesia en los grandes esenciales de la fe. La primera expresión de esta asombrosa declaración es: Yo creo en Dios el Padre. Una vez que los individuos declaran que creen en Dios, asumen una cierta comprensión de Él y de cómo es Él. La comprensión comunicada en el Credo es que Dios es Padre. Esa comprensión se encuentra de un extremo a otro de la Escritura, pero nadie lo proclama más gozosamente que el Apóstol Juan. Oiga su admiración, su asombro cuando exclama: “ĄMirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios!” (1a Juan 3:1a). ĄAsombroso! ĄEl mismo Dios Omnipotente que creó los cielos y la tierra es también, debido a Cristo, mi Padre! Detengámonos en este maravilloso pensamiento. Una nueva perspectiva ĄEste concepto cristiano trajo una nueva perspectiva de Dios! La pura novedad de esta noción cristiana se ve mejor en su contraste con otros pensamientos del día. En el pensamiento judío, Dios era ciertamente el padre de la nación judía e Israel como pueblo. żAsí pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? żNo es él tu padre que te creó? Él te hizo y te estableció. ––Deuteronomio 32:6 Irán con lloro; Más con misericordia los haré volver. Y los haré andar junto arroyos de aguas, Por camino derecho en el cual no tropezarán, Porque soy a Israel por padre, Y Efraín es mi primogénito. ––Jeremías 31:9 Ciertamente, Dios es el Padre de Israel. Pero en el Antiguo Testamento, aunque Dios es el Padre de la nación, nunca se dice que Él es el Padre del individuo. Como dice William Barclay con respecto al concepto judío de Dios: “Entre el hombre y Dios hay una distancia insalvable; hay tal diferencia absoluta que el acercamiento a Dios no es absolutamente difícil, es fatal” (El Credo de los Apóstoles, 27). Para los griegos, Dios era una idea abstracta, nada personal en absoluto. Él estaba aislado, era indiferente, y malhumorado. Entonces vino Jesús y dio al traste con todos los estereotipos acerca de Dios. Interesantemente, en el Padre Nuestro de Mateo 6:9, Jesús definió a Dios para nosotros, y lo hizo de modo consecuente con el Credo de los Apóstoles. Esa oración empieza, “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. . . ” Dos palabras. En dos palabras, Jesús definió a Dios. Él dijo, “Padre nuestro.” żQuiere usted saber cómo es Dios? Dios dice, “Cuando pienses en mí, quiero que lo hagas como en un padre.” Ésta era una idea radical. Y todavía en este mismo capítulo, Jesús se refiere a Dios padre diez veces. Eso es más veces que en el Antiguo Testamento entero. Ese es un concepto nuevo. Es un pensamiento fenomenal. Dios es un padre. Hay un problema con eso para algunos, porque para ellos, padre no es un término positivo. Aviva recuerdos de una nińez infeliz. Despierta miedo, enojo, culpa, y frustración, porque algunos padres hacen de sus casas un infierno en la tierra. Son egoístas; son exigentes; descuidan a sus hijos; son impulsivos; son inconstantes; y son malhumorados. żQué viene entonces a la mente de algunas personas cuando oyen que Dios es llamado padre? Pero note la distinción que Jesús hace cuando Él empieza lo que nosotros llamamos el Padre Nuestro. Él dice: “Padre nuestro que estás en los cielos.” No está hablando de una localidad. No está dando la dirección de Dios. Dios está en todas partes. Dios está en los cielos. Dios está en la tierra. Si usted es un creyente, Dios está en su corazón. Él está en todas partes. Jesús está diciendo que en el cielo, las cosas son perfectas. No así sobre la tierra. Contrario de su padre terrenal que es imperfecto no importa lo bueno que sea, su Padre celestial es un padre perfecto. Note, también, que Jesús no dice que Dios es meramente como un padre. Dice que Dios es un padre. Dios es un Padre amoroso que nos cuida żCómo es Dios el Padre realmente? Cuatro adjetivos describen el tipo de padre que Dios es. Primero, Dios es un Padre amoroso. Ésta es la cualidad más excelente de Dios. Todos los nińos necesitan saber que son amados. Toda persona adulta necesita saber que él o ella es amado(a). Dios es como un padre para nosotros; Es tierno y se compenetra con aquéllos que lo veneran, porque Él sabe que nosotros somos sólo polvo (Salmo 103:13–14). Así es Dios. Dios conoce nuestra constitución. Él sabe que somos frágiles. Él sabe que cometemos errores. Él entiende que somos humanos e imperfectos, y todavía nos ama, porque Él es un Padre amoroso. En Marcos 4, Jesús navegaba en una barca con sus discípulos en el Mar de Galilea. Una tormenta vino de repente y amenazó con hundir la barca. Jesús estaba dormido, y los discípulos lo despertaron y le preguntaron: “żNo tienes cuidado que perecemos?” Más de una persona ha hecho esa pregunta a Dios: “żNo tienes cuidado?” Dios contesta: “Yo soy un Padre que cuida de sus hijos.” La Biblia nos implora: “[Echad] toda vuestra ansiedad sobre él żPor qué? “Porque él tiene cuidado de vosotros” (1a Pedro. 5:7). żLe importa a Dios mi pago de la casa? żLe importan a Dios mis nińos? żLe importa a Dios si yo tengo éxito en la vida o no? żLe importa a Dios si me caso o no? żSe preocupa Dios de mi situación de empleo? żLe importa a Dios acerca de cómo estoy sintiéndome esta mańana? Dios dice: "Puedes estar seguro que me importa. ĄSoy un Padre amoroso, y me importas!” De nuevo, en Mateo 6, Jesús dijo: “No se preocupen por lo que van a comer o a beber, o vestir żPor qué ser como los incrédulos que se afanan por todas estas cosas?" Note una vez más cómo describe Cristo al Padre. "Vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas y Él les dará todo lo que necesitan de día a día SI vives para Él y haces el reino de Dios tu mayor preocupación.” La Escritura dice que Dios se preocupa por cada detalle en su vida. ĄEs increíble! No hay nada acerca de usted que no le interese a Dios. Él es un Padre amoroso. Dios es un Padre constante Segundo, Dios es un Padre constante. Podemos contar con Él. Podemos depender de Él. Es digno de fiar. Santiago 1:17 dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Algunos padres son imprevisibles. Son inestables. Son inconstantes. Siempre están cambiando. Toda respuesta depende en qué humor está papá, así que usted aprende a medir el humor de papá antes de pedirle algo. Incluso el mejor de los padres nunca es 100 por ciento constante. Los padres que son constantemente inconstantes producen hijos inseguros. La Biblia nos dice que Dios es un Padre constante. Piense en esto: Dios nunca tiene un día malo. Él nunca se despierta irritable. No tiene oscilaciones de humor. No es bueno un minuto y malo el siguiente. Él es un Padre constante. 2a Timoteo 2:13 dice: “Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.” Aun cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Incluso cuando nosotros somos inconstantes, Él es constante. Incluso cuando nosotros somos inestables, Dios es confiable. Él es un Padre constante. No importa lo que esté cambiando en el mundo, hay una cosa con la usted puede contar: Dios no se negará a sí mimos y actuará de la misma manera hacia usted. Él es amoroso, y constante hacia nosotros, sin tomar en cuenta el humor en que estamos. Dios es un Padre cercano Un tercer atributo de Dios es que Él es un Padre cercano. Podemos contar con Él. Está disponible. Es accesible. Está cercano. Está allí cuando usted lo necesita. En Hechos 17, Pablo habla a los atenienses y les dice que en lugar de vivir en un templo o casa hecha por hombres, Dios ha escogido vivir en todas partes. Después les dice por qué: “Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros” (Hechos 17:27; énfasis del autor). Dios está cercano, disponible, y accesible. Aquí hay tres hechos alentadores para acordarse acerca de la cercanía de Dios: Uno. Dios nunca está demasiado ocupado para mí. El Seńor está cerca de todos los que lo llaman. Dios nunca está demasiado ocupado para hablar conmigo. Cuando yo quiero orar a Dios, Él nunca dice, “Ahora no, estoy ocupado. En otra ocasión.” Dos. Dios se agrada en satisfacer mi necesidad. No le molestan mis peticiones. Mateo 7:11 dice: “Si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, żcuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” żOye usted lo que Jesús está diciendo? Si usted, siendo imperfecto, sabe dar regalos buenos a sus nińos, żno cree que Dios que es un Padre perfecto, sabe dar buenos regalos a usted? Dios está diciendo: “Soy amoroso. Soy constante. Estoy cercano.” Cuando usted ora, la central de comunicaciones de Dios nunca dice: “Lo siento todas nuestras líneas están ocupadas ahora. Su oración es muy importante para mí. Por favor espere en la línea. Estaré con usted en…” Dios no hace eso. Él nunca está demasiado ocupado. Él nunca está malhumorado. Nunca se molesta con sus peticiones. Se goza en satisfacer sus necesidades y, lo que es más, Él lo ama. Madeline Murray O'Hare, infame ateo, desapareció hace unos ańos, al parecer asesinada. Ella dejó atrás algunas cuentas grandes de impuestos sin pagar. De manera que el Servicio de Impuestos sobre las Rentas subastó sus diarios para ayudar a pagar las facturas. Tres palabras aparecían por lo menos una docena de veces en sus diarios. Las tres palabras son: “Alguien, dondequiera, ámame.” Ella no sabía que alguien, en alguna parte la amaba. Usted es amado, y Dios se goza en satisfacer sus necesidades. Tres. Dios simpatiza con sus heridas. Escuche esto: “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu” (Salmo 34:18). Cuando usted se duele, Dios se duele. Cuando usted se aflige, Dios se aflige. Y cuando usted tiene el corazón destrozado, aplastado, y piensa que no puede ni siquiera levantarse de la cama por la mańana, Dios lo siente. Los padres miran que sus nińos se rebelan. Los nińos miran que sus padres se divorcian. Relaciones rotas. Enfermedades debilitantes. Pérdidas trágicas. Usted dice: “Me puedo identificar con eso.” Bien, reciba el versículo completo. Dice: Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón.” Nunca está usted más cerca de Dios que cuando está doliendo. A Él le importa y quiere satisfacer sus necesidades. Él es un Dios amoroso constante y cercano. Recibí una maravillosa carta de una seńora que trabaja en el departamento de limpieza en nuestra iglesia. Ella escribió: Mientras estaba limpiando el santuario, noté algo que parecía insignificante, pero que, cuando pensé acerca de ello, hizo un impacto profundo en mi vida. Mientras desempolvaba el mueble para arrodillarse en el altar, noté pequeńas manchas redondas en la madera abajo. Me acerqué, y vi más manchas. Entonces caí en la cuenta. Eran manchas de lágrimas. Me puse a revisarlas y, de vez en cuando, a lo largo de la madera había estas manchas de lágrimas. Al ir limpiándolas, me iba preguntando lo que había producido a cada una—żun ser amado perdido, sueńos truncados, el dolor del pecado, o un corazón inundado con agradecimiento? Quizás algunas de las manchas de lágrimas eran mías. Empecé a imaginar la historia que tenía cada mancha. Con estos pensamientos, se me hacía difícil seguirlas limpiando. Sintiéndome un poco sencilla, recordé lo preciosas que son nuestras lágrimas para Jesús y cómo guarda cada una de ellas. Éstas no eran lágrimas cualquieras. Cada mancha representaba un corazón que anhelaba lo mejor de Dios; personas que se acercaban a Dios para que su amor y fuerza pudieran tocarlas. No es cosa pequeńa tener la oportunidad de arrodillarse ante el Seńor Dios nuestro hacedor. Sí, Él es un Padre amoroso, constante, y cercano. Él es un Padre capaz Hay un cuarto adjetivo que describe a Dios. Él es un Padre capaz. Puede ocuparse de cualquier situación que le demos. Ningún problema es demasiado duro. Nada está más allá de su capacidad. Él puede manejarlo. La Escritura dice que “Nada hay imposible para Dios” (Lucas 1:37). Dios dijo en Jeremías 32:27: “Yo soy Jehová, Dios de toda carne; żhabrá algo que sea difícil para mí?” Es casi como si Dios estuviera lanzando un desafío. Casi como si estuviera diciendo: “Te desafío. Te desafío a que pienses en un problema que yo no pueda resolver para ti.” Él es un Padre capaz. Cuando mis nińos me traen cosas rotas que necesita arreglo, normalmente esas cosas permanecen rotas. Si es algo mecánico, esta persona no va a arreglarlo. Simplemente no pasará. Cuando me buscan para consejo, yo soy un poco mejor, pero a menudo, todavía estoy conjeturando la respuesta correcta. Yo soy un padre imperfecto. Dios dice: “Yo soy el Padre celestial, y soy capaz de satisfacer tus necesidades.” “Mi Dios, pues, suplirá [satisfará] todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses. 4:19). Dios es ilimitado en recursos, en energía, en conocimiento, y en tiempo. Él dice: “Yo puedo satisfacer todas tus necesidades.” Me pregunto cómo es Dios. Jesús dice: “Padre nuestro que estás en los cielos.” Hay una cierta elegancia allí. Hay una cierta música en esa declaración. La pregunta natural es ésta: żSomos todos hijos de Dios? żEs Dios Padre de todos? Ciertamente, Dios es el creador de todos. Pero eso, en sí mismo, no nos incluye en la familia de Dios; no hace a Dios el Padre de todos nosotros. Juan dejó eso muy claro cuando escribió en su evangelio las palabras que Jesús habló a Nicodemo: "Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Esta relación establecida cuando se nace de nuevo es la obra de Jesucristo, por el Espíritu Santo. En realidad, Juan explica las características que distinguen a los hijos de Dios de los hijos del diablo. “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios” (1a Juan 3:10). Jesús hizo la misma distinción cuando dijo a ciertas personas: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo” (Juan 8:44). Así que esta idea de la paternidad universal de Dios que pone a todas las personas en la familia de Dios no es bíblica en absoluto. De hecho, viola la enseńanza clara de la Escritura. Sólo aquéllos que nacen de nuevo, que están en Cristo, son en verdad los hijos de Dios y pueden exclamar “Abba, Padre.” Sólo aquéllos que están en Cristo están en esta relación íntima con Dios. En cuanto a aquéllos que no conocen a Cristo con una fe viva y verdadera, la Biblia dice que están fuera de la vida de Dios. Permanecen muertos en delitos y pecados, y no tienen ninguno de los privilegios de los hijos de Dios. Y así éramos todos nosotros. ĄQué cosa más asombrosa es esto! “ĄMirad cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios!” (1a Juan 3:1). ĄÉl nos ha hecho miembros de su propia familia! ĄÉl es nuestro Padre celestial! żCómo se entra en tal relación? La Escritura dice: “Todos sois hijos de Dios”—note esto--“por la fe en Cristo Jesús” (Gálatas 3:26). La fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, lo introduce en la familia de Dios. Dios dijo que había enviado a Jesús a la tierra para revelar al Padre. Jesús vino a mostrarnos cómo es Dios. Hay sólo una manera de entrar en la familia de Dios y es naciendo en ella. Así como usted nace físicamente en una familia física, usted nace espiritualmente en una familia espiritual. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12). Él se convierte en nuestro Padre. Note las dos calificaciones: creer y recibir. Crea en Jesucristo y entonces reciba a Jesucristo. A menudo, al describir su peregrinaje espiritual, las personas dicen: “Bueno, supongo que creo en Jesús.” ĄYo les digo: “Tremendo, usted está a mitad del camino! Ahora todo lo que tiene que hacer es recibirlo.” Es cuando usted se vuelve parte de la familia de Dios y Él se vuelve su Padre celestial. żSe siente usted lo suficientemente cerca a Dios para llamarlo su padre? żTiene usted ese tipo de relación? żHa establecido usted una relación personal con Dios? Si usted nunca ha abierto su vida a Cristo, le animo aquí mismo, ahora mismo, a decir: “Dios, yo quiero tener una relación contigo. Quiero que seas mi padre. Ahora mismo, Padre, con todo el conocimiento que tengo, quiero poner mi fe en Jesucristo. Creo que Jesús es el Hijo de Dios, y quiero recibirlo en mi vida. Perdóname de mi pecado, y conviértete en mi Padre celestial. Pon tu presencia en mi vida, y hazme la persona que tu quieres que sea.” Quizá su oración necesita ser más como ésta: “Ayúdame a comprender realmente esta semana cuánto cuidas de mí. Ayúdame a tener un nuevo sentido de tu amor.” O quizás usted necesite orar: “Padre, ayúdame a comprender que tú eres constante y a agradecerte por amarme igual en los días cuando no me siento cerca de ti como en los días cuando sí. Seńor, te agradezco que estés cerca. Ayúdeme esta semana a darme cuenta de que está conmigo y en mí. Gracias que eres capaz. No hay situación ahora en mi vida o en el futuro que tú no puedas manejar. Te entrego mi vida. Te digo sí, Padre, Abba, Padre.” El Dr. Paul Hontz es el Pastor Principal de la Iglesia Wesleyana Central en Holland, Michigan donde él ha servido desde 1976. La asistencia de la iglesia promedia arriba de 3,500 y está significativamente involucrada en las misiones mundiales, financieramente y como una iglesia que envía misioneros. Firmes en la fe –– Recursos de sermones  PAGE 5 45`Ň × Ű Ü …‡ŚźŐő!4x•6<*/GISUöčÖǸޛތބŞrŞrŞdŞd„ޛޛޛޛޛޛŞZhŘPLCJmH sH hŒN+CJOJQJmH sH #hŘPLB*CJOJQJmH phsH hŘPLmH sH hŘPLCJH*OJQJmH sH hŘPL6CJOJQJmH sH hŘPLCJOJQJmH sH hŘPL5CJOJQJmH sH hŒN+5CJOJQJmH sH #hŘPL569CJFOJQJmH sH hŘPLCJOJQJmH sH hŘPLCJOJQJ"4CDE^_`‹ ß ę ‡ˆŸĄEŚźććĐ&sĐĐĐ&sĐ˙Đ&‡ďËĐ&sËĐ&sËĐ&sËĐ&sÉĐ&sÉĐ&sÉĐ&sĂĐ&sĂĐ&sžĐ&sšĐ&sšĐ&sĂĐ&sŤĐ&s„`„ŕ7$8$H$^„``„ŕ$a$$a$„Đ`„Đ$a$$$d &d NĆ˙ PĆ˙ a$$dđ$d &d NĆ˙ PĆ˙ a$ĺOPýýźŐő'7]†łÓď™ZüUV}~ýya –"—"˛"ł"ńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sńĐ&sďĐ&séĐ&sďĐ&sď Đ&sŕĐ&sŕĐ&sŕĐ&sďĐ&sďĐ&sďĐ&sďĐ&sŕĐ&sŕĐ&sŕĐ&s $7$8$H$a$„Đ`„Đ„`„ŕ7$8$H$^„``„ŕU}~ýţOPëěą!´!M"R"”"–"˛"ł"´"Ž#œ#<%E%ţ%˙%((2(3(4(č)ő)­9Ž9Ć9đ9ň9BBvEwE‡HHH–H^LłNśNăOäOĺOćOđâÖâđâđâÇâ¸â¸âŽđâŚâ¸â¸âÇâŚđâŚâ¸âŚđâđâÇâÇâ¸â¸â˘¸“¸â˘hŘPLCJOJQJhmH sH hŘPLhŘPLmH sH hŘPLCJmH sH hŘPL6CJOJQJmH sH hŘPLCJH*OJQJmH sH hŘPLOJQJmH sH hŘPLCJOJQJmH sH hŘPL5CJOJQJmH sH 3ł"H%((2(3(4*°*Ą+$/1ş1—2W4Ň49Ž9Ż9Ä9Ĺ9<ž>BÔEĚHúI^LýĐ&sýĐ&sôĐ&sôĐ&sôĐ&sýĐ&sîĐ&sîĐ&sî Đ&sýĐ&sîĐ&sîĐ&sîĐ&sýĐ&säĐ&sîĐ&sôĐ&sôĐ&sôĐ&sýĐ&sýĐ&sý Đ&sî Đ&sýĐ&sýĐ&sýĐ&s „@„Đ]„@^„Đ„Đ`„Đ $7$8$H$a$^LłN´NľNśNăOäOĺOPPPPýĐ&sďĐ&sďĐ&sďĐ&sË˙Đ&Ć ďĐ&sďĐ&sş¸¸ďĐ&s Ć Ŕ!Đ(#€$d NĆ˙ #$d %d &d 'd NĆ˙ OĆ˙ PĆ˙ QĆ˙ „`„ ü7$8$H$^„``„ ü ćO PPPPPPPPPPďäҞҊŇ䥗hŘPLCJOJQJmH sH hŘPL(hŒN+0J5CJOJQJmHnHsH u'h¸,‡hŘPL0J5CJOJQJmH sH "jhŘPL0J5CJOJQJUh¸,‡hŘPLmH sH hŘPL56CJOJQJmH sH  $1h°Đ/ °ŕ=!°€"°€# $€%°°@œ@@ń˙@ NormalCJ_HaJmH sH tH >@> Heading 1$$@&a$CJ@@@ Heading 2$$@&a$5\>@> Heading 3$dŕ@&5DA@ň˙ĄD Default Paragraph FontVió˙łV  Table Normal :V ö4Ö4Ö laö (kô˙Á(No List 4B@ň4 Body Text$a$bC@b Body Text Indent„Ф<7$8$H$^„Đ6B*]phbR@b Body Text Indent 2$ Ć°Đ€„8dŕ7$8$H$^„84@"4 Header  ĆŕŔ!4 @24 Footer  ĆŕŔ!.)@˘A. 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