ESTA PAGINA ES CORTESIA DE LA IGLESIA WESLEYANA CAPARRA TERRACE DE PUERTO RICO

 

 

Historia de la Iglesia Wesleyana

 

Contenido:

  • Origen del movimiento wesleyano
  • La organizaci�n de la Conexi�n Metodista Wesleyana
  • Avivamiento de la experiencia wesleyana
  • Desarrollo de la Iglesia Metodista Wesleyana
  • Formaci�n y desarrollo de la Iglesia de los Peregrinos de Santidad
  • Formaci�n de la Iglesia Wesleyana

 

Origen del movimiento wesleyano

El centro del movimiento wesleyano es la verdad b�blica concerniente a la doctrina y experiencia de la santidad, que declara que la propiciaci�n en Cristo provee no solamente la regeneraci�n de los pecadores sino tambi�n la entera santificaci�n de los creyentes. Un avivamiento de estas verdades b�blicas en cuando a la perfecci�n cristiana y la santidad tuvo lugar bajo la direcci�n de Juan Wesley en el siglo 18, y contin�a en varios aspectos hasta el presente.

Criado en un hogar cristiano, Juan Wesley se comprometi� a s� mismo a buscar a Dios desde su ni�ez. Mientras que estuvo en la Universidad de Oxford (Inglaterra), juntamente con su hermano Carlos y otros universitarios serios, met�dicamente persigui� la santidad por medio del estudio b�blico sistem�tico, la oraci�n, buenas obras, examen personal intensivo y abnegaci�n. El grupo se conoc�a como "el Club Santo" o "metodistas", pero Wesley no experiment� la seguridad de la salvaci�n. Habi�ndose graduado en Oxford y habiendo sido ordenado como ministro en la iglesia oficial, intensific� su b�squeda de la paz por medio del legalismo y la disciplina. El punto decisivo, o crisis, lleg� en un culto de oraci�n en la Calle Aldersgate de la ciudad de Londres, el 24 de mayo de 1738, cuando percibi� el camino de la fe y su coraz�n fue "calentado extra�amente" con el nuevo nacimiento. Mientras buscaba la experiencia de la entera santificaci�n, imparti� su testimonio y ense�anzas a otros, y un despertamiento espiritual se extendi� por las Islas Brit�nicas y Am�rica.

No era el prop�sito de Wesley fundar una iglesia, pero el despertamiento caus� el origen espont�neo de "las sociedades", que crecieron y llegaron a ser el movimiento metodista. Cerca del fin del a�o 1739, llegaron a Wesley, en Londres, ocho a diez personas quienes parecieron estar hondamente convencidas del pecado y buscaron con gemidos la redenci�n. Al d�a siguiente, como dos o tres personas m�s vinieron con el mismo deseo que �l pasara alg�n tiempo con ellos en la oraci�n y les aconsejara c�mo huir de la ira venidera, que ve�an continuamente sobre sus cabezas. Fijaron un d�a en el cual todos podr�an reunirse, y desde entonces lo hicieron la noche de cada jueves. A estas personas, y tantas m�s que deseaban reunirse con ellos (porque diariamente aument� en n�mero) les dio los consejos que juzg� m�s necesarios, y siempre concluyeron sus reuniones con oraci�n.

El movimiento lleg� a Am�rica por la emigraci�n de Metodistas, quienes, a partir de 1766, empezaron a organizar "clases" y "sociedades" metodistas en las Colonias. En diciembre de 1784, la Iglesia Metodista Episcopal fue organizada en la Conferencia de "Navidad" en Baltimore, Maryland. La denominaci�n nueva experiment� un crecimiento milagroso, especialmente en la frontera, y pronto lleg� a ser una de las fuerzas religiosas mayores en la nueva naci�n.

 

 

 

 

 

 

John Wesley (1703-1791)

 

El nombre "Wesleyano" es en honor de John Wesley, un ministro de la Iglesia de Inglaterra, que se convirti� en la inspiraci�n del movimiento Metodista. Fue su disciplina (o m�todo) de devoci�n espiritual y trabajo social lo que le gano a Wesley y algunos de sus amigos el nombre de "Metodistas" en el 1735.  El m�todo de Wesley daba cuidado espiritual a miles de convertidos que encontraron a Cristo por su labor.

Wesley se consideraba a si mismo como "un hombre de un libro", la Biblia.  Fue la Biblia lo que motiv� su visi�n de ofrecer a Cristo a la gente com�n de Inglaterra, desarrollar escuela para hu�rfanos, programas de trabajos, asistencia m�dica para los pobres, reformar prisiones inhumanas y promover la abolici�n  de la esclavitud. Cre�a (al igual que nosotros)  que la Biblia era "la �nica y suficiente gu�a para la fe y pr�ctica del cristianismo.

 

La organizaci�n de la Conexi�n Metodista Wesleyana

Juan Wesley y los l�deres Metodistas en Am�rica hab�an sido inflexibles en su denuncia contra la esclavitud humana. Pero con el invento de la despepitadora de algod�n, las ventajas econ�micas de la esclavitud enredaron a muchos ministros y miembros de la Iglesia Metodista Episcopal, porque eran amos de esclavos. Cuando un grupo de ministros de la Conferencia de "Nueva Inglaterra", guiado por el Sr. Orange Scott, empez� a agitar, trataron de callarlos para que la paz en la iglesia no fuera estorbada.

La compulsi�n interna de la verdad se enfrent� con la compulsi�n externa de la autoridad eclesi�stica y caus� una serie de retiros de iglesias y ministros de la Iglesia Metodista Episcopal. El primero y m�s extensivo retiro fue en Michigan y del que result� la formaci�n de una conferencia anual (el 13 de mayo de 1841), con el nombre "Iglesia Metodista Wesleyana". El retiro que tuvo consecuencias de m�s alcance ocurri� en Nueva Inglaterra y Nueva York en 1842. En noviembre de 1842, los se�ores Orange Scott, Jotham Horton y LaRoy Sunderland se retiraron, publicando sus razones en el primer n�mero de "El verdadero wesleyano" y el mes siguiente los se�ores Luther Lee y Lucius C. Matlack se unieron a ellos. Se hizo un llamamiento a todas las personas interesadas en la formaci�n de una nueva iglesia, libre del episcopado y del poder esclavista, para que se reunieran en Andover, Massachusetts, el primero de febrero de 1843. En Andover se hizo un llamamiento para una convenci�n organizadora.

La Convenci�n Organizadora para la Conexi�n Metodista Wesleyana de Am�rica se celebr� en Utica, Nueva York, del 31 de mayo al 7 de junio de 1843. La nueva organizaci�n era una "Conexi�n" de iglesias locales organizadas en conferencias anuales. Se desligaron del episcopado y proveyeron representaci�n igual de ministros y laicos en todos los cuerpos gobernantes. Dieron mayor �nfasis en la reforma social y moral, y prohibieron tener esclavos y usar licores intoxicantes.

 

 

Muchas corrientes  convergieron para formar la Iglesia Wesleyana. Los asuntos de gobierno eclesial y la esclavitud en la Iglesia Metodista Episcopal causaron que predicadores como Orange Scott, Lucius Matlack, y Luther Lee dejaran la iglesia madre.

 

Avivamiento de la experiencia wesleyana

La Conexi�n Metodista Wesleyana vio que la cruzada en contra de la esclavitud, termin� con la Guerra Civil de los Estados Unidos de Am�rica. Despu�s, muchos sintieron que no hab�a raz�n para que la Conexi�n como tal continuara y volvieron a los cuerpos metodistas m�s grandes. Otros sintieron como fue expresado en la Conferencia General de 1867, que los efectos de la esclavitud todav�a no estaban erradicados y que la posici�n hist�rica en contra de licores intoxicantes, y la posici�n firme en contra de las logias y sociedades secretas, podr�an se mantenidas solamente con la existencia continua y las actividades de la Conexi�n.

En su primera Conferencia General en 1844, la Conexi�n hab�a adoptado un art�culo de fe religiosa acerca de "la santificaci�n", habiendo sido la primera denominaci�n en hacerlo. Pero durante el Siglo XIX, la doctrina y experiencia sufrieron por negligencia y declinaci�n entre todas las ramas del Metodismo. Para renovarlas, Dios dio un avivamiento de la santidad promovido por la literatura, reuniones evangel�sticas y campamento que alcanzaron a todo el Metodismo y traspasaron l�neas denominacionales. El primer campamento nacional, que lleg� a ser la Asociaci�n Nacional de Santidad, se celebr� en 1867. El avivamiento result� en el establecimiento de nuevas denominaciones de santidad y la renovaci�n y la redirecci�n de otras.

Este avivamiento espiritual, promovido vigorosamente por un grupo de evangelistas itinerantes, pronto estableci� la santidad como el credo mayor de la Conexi�n Metodista Wesleyana, que antes hab�a puesto m�s �nfasis en la reforma social y pol�tica. En 1833, la Conferencia General adopt� una recomendaci�n requiriendo la predicaci�n de la entera santificaci�n, y por el a�o 1893, nuevos art�culos de fe religiosa acerca de la regeneraci�n y la entera santificaci�n fueron adoptados por la Conferencia General, las conferencias anuales y las iglesias locales.

 

 

 

 

Orange Scott, Martin Wells Knapp, y Seth C. Rees

 

Orange Scott (1800-1847) escribi� en  in 1841, "tengo pocas esperanzas que la Iglesia Metodista Episcopal cambie su posici�n con relaci�n a la esclavitud" y en 1842, "No hay alternativas, hay que aceptar las cosas como est�n o separarse ". Escogiendo no claudicar , miles de Metodistas se separaron. En 1843, En la convenci�n de Utica fue en New York, y  con Orange Scott presidiendo, una federaci�n de iglesias fue formada, llamada la conexi�n Wesleyana Metodista.

 

Desarrollo de la Iglesia Metodista Wesleyana

El avivamiento que abarc� toda la Conexi�n Metodista Wesleyana introdujo un nuevo �nfasis en el evangelismo. La necesidad de esfuerzos organizados para la extensi�n de la iglesia y la necesidad de conservar a los convertidos, condujeron al desarrollo gradual de una organizaci�n m�s formal como iglesia en vez de una conexi�n. En 1891, el nombre fue cambiado a La Conexi�n (o Iglesia) Metodista Wesleyana de Am�rica y la denominaci�n cambi� de un liderazgo limitado mayormente a publicaciones (redactor y publicador), a elegir un superintendente general misionero. Gradualmente otros ejecutivos departamentales fueron a�adidos. En 1847, el nombre fue cambiado a La Iglesia Metodista Wesleyana de Am�rica y una autoridad supervisora central fue establecida, con el presidente de la conferencia general como el l�der que dieron todo su tiempo a la denominaci�n y la Junta de Administraci�n como la junta de control central y coordinadora. En 1957, las oficinas generales de la denominaci�n fueron trasladas de Syracuse, Nueva York, donde hab�an estado por m�s de un siglo, a Marion, Indiana. En 1959, el plan de un presidente general de conferencia fue reemplazado por otro que establec�a tres superintendentes generales.

Varios ministros e iglesias locales se afiliaron a la Iglesia Metodista Wesleyana en diferentes tiempos durante su historia. Pero su extensi�n, tanto nacional como misionera, fue aumentada notablemente por la afiliaci�n de tres organizaciones.
La Sociedad Misionera "Hephzibah Faith" fue organizada en 1892, y al fin estableci� su centro de operaciones en Tabor, Iowa. Sus campos misioneros en Letaba y Brakpan, en el �frica del Sur, se unieron a la Iglesia de los Peregrinos de Santidad en 1938. Algunos de sus ministros e iglesias en Nebraska, su Escuela "Brainerd Indian", cerca de Hot Springs, South Dakota y su campo misionero en Hait�, llegaron a ser parte de la Iglesia Metodista Wesleyana en 1948.

Las "Bandas Misioneras del Mundo", organizadas en 1885 como las "Bandas Pentecostales", un auxiliar de la Iglesia Metodista Libre, llegaron a ser una organizaci�n separada en 1895, cambiando su nombre en 1925, y en 1958 se unieron sus iglesias en Indiana y sus campos misioneros en la India Central y en Jamaica, con la Iglesia Metodista Wesleyana.

La Alianza de la Iglesia reformada Bautista del Canad�, fue organizada en 1888 como resultado de la santificaci�n de varios ministros bautistas. En 1966 se unieron sus iglesias en New Brunswick, Nueva Escocia y Maine, y sus campos misioneros en �frica, con la Iglesia Metodista Wesleyana.

La Iglesia Metodista Wesleyana lleg� a ser internacional cuando lleg� al Canad� y el establecimiento, desarrollo y la adquisici�n por uni�n de campos misioneros en Sierra Leona, India, Colombia, Jap�n, Nueva Guinea, Nepal, Rodesia y Sud�frica.

 

 

  

Laura Smith Haviland, una cu�quera del sureste de Michigan, se uni� a los Metodistas Wesleyanos y trabajo con el ferrocarril subterr�neo, ayudando a esclavos a escapar hacia la libertad.

 

 

Freedom's Hill Church fue construida en 1848, en Carolina del Norte. Durante el periodo anterior a  la Guerra Civil (a causa  de la esclavitud), balas fueron disparadas a este edificio que ha sido preservado en el campus de la Universidad Wesleyana del Sur, en el centro de Carolina del Sur.

 

 

Orange Scott fue el due�o y editor del The True Wesleyan, (El Verdadero Wesleyano) el primer peri�dico de la Conexi�n Wesleyana Metodista. La primera actividad del el movimiento Wesleyano Metodista fue las publicaciones. El primer ejemplar del movimiento Wesleyano Metodista, tuvo fecha del 7 de enero del 1843. Fue impreso en  Lowell, Massachusetts. La casa publicadora pronto se movi� a Boston, luego a New York, en 1844, y a  Syracuse, New York, en 1852. EL brazo literario de la nueva denominaci�n era dirigido por un comit�. El antecesor de la presente Junta General de Administraci�n.

 

 

Construido en Syracuse en 1882, este edificio sirvi� a la denominaci�n hasta que fue destruida por un fuego en 1957.

 

Formaci�n y desarrollo de la Iglesia de los Peregrinos de Santidad

La Iglesia de los Peregrinos de Santidad naci� como resultado del avivamiento de la santidad b�blica que alcanz� varias denominaciones en Am�rica, en la �ltima mitad del siglo XIX, el mismo despertamiento que hab�a conducido las energ�as de la Conexi�n Metodista Wesleyana de la reforma social y pol�tica, al evangelismo de santidad. El despertamiento cristaliz� en el establecimiento de muchas uniones de santidad y asociaciones e iglesias independientes interdenominacionales. A fines del siglo XIX, muchas de igual fe preciosa empezaron a juntarse en la unidad del Esp�ritu.

Un centro focal por el principio de la Iglesia de los Peregrinos de Santidad como una organizaci�n, fue la formaci�n de la Uni�n Internacional de Santidad y Liga de Oraci�n, en septiembre de 1897, en Cincinnati, Ohio, en la casa del Sr. Martin Wells Knapp. El Rvdo. Seth C. Rees fue nombrado presidente, y el Rvdo. Martin Wells Knapp, vicepresidente. La uni�n no fue considerada como iglesia, ni era su intenci�n, sino como una confraternidad interdenominacional, marcada por la simplicidad y la ausencia de restricciones. El prop�sito primordial de la Uni�n era unir gente de santidad y promover el evangelismo de santidad en todo el mundo. Un �nfasis cu�druple fue declarado concerniente a la regeneraci�n de pecadores, la entera santificaci�n de creyentes, el regreso premilenial e inminente del Se�or Jesucristo y la evangelizaci�n del mundo. La Uni�n satisfizo la necesidad de mucha gente para comuni�n y cooperaci�n en extender la santidad b�blica y creci� r�pidamente. Se llev� a cabo una extensa obra de avivamiento por los miembros de la Uni�n, resultando en la formaci�n de muchas misiones en las ciudades, iglesias, hogares de refugio y campamentos.

En la reuni�n anual de la Uni�n, en julio de 1900, se cambi� el nombre a Uni�n Internacional Apost�lica de Santidad, para poder expresar mejor el prop�sito de promover el retorno a los principios y ense�anzas apost�licas. Tambi�n, en 1900 se principi� la obra misionera for�nea, cuando unos miembros de la Uni�n fueron como misioneros por fe a Sud�frica, India, Jap�n, las Antillas y Sudam�rica.
Gradualmente la Uni�n se desarroll� y lleg� a ser una organizaci�n eclesi�stica, estableciendo iglesias para los convertidos y la conservaci�n de la obra. En 1905, se cambi� el nombre a Uni�n e Iglesias Internacionales Apost�licas de Santidad. Las caracter�sticas interdenominacionales iban desapareciendo y en 1913, el nombre cambiado a Iglesia Apost�lica Internacional de Santidad.

En 1919, la Conferencia de Indiana de la Iglesia Cristiana de Santidad, fue recibida por la Asamblea General de la Iglesia Apost�lica Internacional de Santidad y el cuerpo unido adopt� el nombre de Iglesia Internacional de Santidad. La Iglesia Cristiana de Santidad tuvo sus principios en un avivamiento cerca de Filadelfia, Pennsylvania, en 1882 y fue organizada en Linwood, Pennsylvania, en 1889, como la Asociaci�n Cristiana de Santidad. Por el a�o 1919, fue conocida como la Iglesia Cristiana de Santidad y fue compuesta de cuatro conferencias, una de las cuales era la Conferencia de Indiana, que ten�a obra misionera establecida en Centro Am�rica.

En marzo de 1922, la Misi�n Pentecostal de Rescate se uni� con la Iglesia Internacional de Santidad y lleg� a ser el Distrito de Nueva York. Fue fundada en Binghamton, NY, en 1897 y hab�a crecido hasta que incluy� misiones, obras de rescate, campamentos, orfanatorios, iglesias y una obra misionera en Alaska.
En octubre de 1922, la Asamblea General, en sesi�n especial, recibi� la Iglesia Peregrina de California y adopt� el nombre de Iglesia Peregrina de Santidad. La Iglesia Peregrina fue organizada primeramente el 27 de mayo de 1917, como la Iglesia Peregrina Pentecostal, en Pasadena, California. por el a�o 1922, una escuela conocida por el nombre de Escuela B�blica Peregrina, hab�a sido establecida y se publicaba un peri�dico en Pasadena, California y mandaron misioneros a M�xico.

En 1944, un grupo de iglesias conocidas como Hermanos Pentecostales en Cristo, se uni� con la Iglesia Peregrina de Santidad y formaron parte del Distrito de Ohio.
En 1925, la Iglesia Misi�n del Pueblo, con su centro en Colorado Springs, Colorado, lleg� a ser parte de la Iglesia Peregrina de Santidad. Como consecuencia de varios avivamientos que tuvieron lugar en Colorado Springs en 1898, alcanzaron varios estados alrededor. Establecieron una escuela b�blica, publicaron un peri�dico y mantuvieron un campamento espiritual en Colorado Springs.

En 1946, la Iglesia de Santidad de California, fue recibida por la Conferencia General en la Iglesia Peregrina de Santidad. Esta iglesia, que empez� por un avivamiento en 1880 y que al principio se conoci� como las Sociedades de Santidad, mantuvo una escuela b�blica en El Monte, California y una obra misionera creciente en el Per� y Palestina.

La Misi�n Evangel�stica de �frica, con su centro de operaciones en Beksburg, Tranvaal, Sud�frica, fue recibida por la Iglesia Peregrina de Santidad en 1962. La Misi�n ten�a su trabajo organizado en tres distritos, dos de los cuales estaban en el Estado Orange Free y Transvaal, en la Rep�blica de Sud�frica y el tercer distrito con obra extensiva en Mozambique.

El crecimiento de la Iglesia Peregrina de Santidad continu� por medio de avivamientos y evangelismo en una medida m�s grande que por unirse a otros cuerpos. Un punto importante en la estructura de la organizaci�n, fue alcanzado en 1930, cuando la Asamblea General unific� la administraci�n de la denominaci�n, proveyendo un superintendente general, una Junta General, conocida hasta el a�o 1942 como Asamblea General y oficinas generales en Indian�polis, Indiana. En 1958, el plan de tener tres superintendentes generales fue aqu� establecido. En 1962, la Conferencia General, conocida hasta el a�o 1942 como Asamblea General, fue designada Conferencia Internacional.

El prop�sito original de los fundadores de la Iglesia Peregrina de Santidad de promover el evangelismo de santidad en todo el mundo, sigui� siendo una caracter�stica indeleble. Hab�a obra misionera en muchos pa�ses y la Iglesia Peregrina de Santidad se extend�a fuera de los Estados Unidos y el Canad� a los siguientes lugares: Sud�frica, incluyendo Natal, Transvaal, Cabo Provincia y Orange Free State; Swazilandia, Mozambique, Zambia, Las Antillas, incluyendo Gran Caim�n, Jamaica, Santa Cruz, Santo Tom�s, Saba, Santa Catarina, Nevis, Antigua, Barbuda, Barbados, San Vicente, Trinidad, Tobago y Curazao; Guyana, Surinam, Brasil, Per�, M�xico, Las Filipinas e Inglaterra.

 

 

 

Luther Lee fue elegido presidente de la Primera Conferencia General, efectuada en 1844, y sirvi� de editor de  1844 al 1852. El escribi�, "Si los secesionistas no se hubieran organizado en una denominaci�n, se habr�an disuelto y su capacidad para hacer el bien se hubiera perdido para siempre... No hab�a en ese tiempo una iglesia que estuviera libre del gran pecado de la esclavitud a la que se pudieran unir".

 

Formaci�n de la Iglesia Wesleyana

La uni�n entre la Iglesia Peregrina de Santidad y la Iglesia Metodista Wesleyana de Am�rica, fue propuesta varias veces y las Conferencias Generales de los dos cuerpos votaron sobre el asunto en sus conferencias en 1958 y 1959, fallando por un solo voto en la Conferencia General de la Iglesia Metodista Wesleyana. En 1962, la Conferencia General de la Iglesia Peregrina de Santidad expres� de nuevo su inter�s en la uni�n con la Iglesia Metodista Wesleyana. En 1963, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Wesleyana tom� la misma acci�n, instruyendo a su Comit� de Uni�n Eclesi�stica a que prosiguiera su trabajo con toda diligencia. El 15 de junio de 1966, la trig�sima segunda Conferencia General de la Iglesia Metodista Wesleyana aprob� la Base de Uni�n y la Constituci�n y subsecuentemente las conferencias anuales y las iglesias locales, ratificaron esa acci�n. El 16 de junio de 1966, la vig�sima quinta Conferencia Internacional de la Iglesia Peregrina de Santidad tambi�n aprob� la Base de Uni�n y la Constituci�n. As� se autoriz� la formaci�n de la Iglesia Wesleyana.

La Junta General de la Iglesia Peregrina de Santidad y la Junta General de Administraci�n de la Iglesia Metodista Wesleyana, cooperaron en planear la Conferencia General de Uni�n y en preparar el nuevo libro de Disciplina, o el Manual de Gobierno, para la consideraci�n de ella. El 26 de junio de 1968, la Iglesia Peregrina de Santidad y la Iglesia Metodista Wesleyana de Am�rica se unieron, formando la Iglesia Wesleyana.

 

 

 

 

Misiones Wesleyanas


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